La forma de la barriga
Aunque una mujer haya pasado por varios embarazos, no siempre la barriga tiene la misma forma. Algunas embarazadas tienen la barriga puntuda, otras la tienen más ancha, más bajita, más alta. Popularmente existe la creencia que de acuerdo a la forma de la barriga, se puede determinar si su bebé va a ser niño o niña pero algunas veces esas predicciones fallan.
Existen algunos motivos que pueden determinar la forma de la barriga, conócelos:
- Si la mamá espera más de un bebé, es posible que su barriga sea más grande.
- Las mujeres con sobrepeso pueden esconder el tamaño de su bebé, por eso es posible que la barriga no sea tan marcada como en una mujer más delgada.
- Si la mamá tiene una preparación física desde antes de su embarazo, ha realizado ejercicio y tiene un cuerpo tonificado, tendrá más fuerza para sostener al bebé, por eso su barriga estará más levantada. Si por el contrario la mamá no había realizado antes ejercicio, su barriga puede ser más baja.
- Si la mamá tiene la pelvis ancha, el bebé tendrá espacio para desarrollarse y la barriga puede notarse menos. Si la mamá es más estrecha, su barriga se notará más porque el bebé necesita más espacio para crecer.
- La posición del bebé también afecta la forma, si el bebé está ubicado de forma horizontal, la barriga se verá más ancha. Lo mismo pasa con los movimientos del bebé, si se estira, se acomoda hacia un lado, también cambiará por momentos la forma de la barriga de la mamá.
Algunas mujeres también manifiestan cambios en el tamaño de su barriga de acuerdo al momento del día; en la mañana notan menos su barriga que en horas de la noche. Esto puede deberse a la retención de líquidos, cambios en la postura del bebé o incluso la digestión de la madre. Es normal que esto suceda.
Recuerda
Si tienes dudas sobre la forma de tu barriga, sientes molestias, quieres que te amplíen la información sobre los cambios y los movimientos de tu bebé en el embarazo, consulta con tu médico o el personal de salud. Asistir a todos los controles prenatales te ayudará a conocer mejor el desarrollo de tu embarazo.